DON RAMÓN MORAGA BAEZA, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ZARZALEJO (MADRID).
HAGO SABER:
Que se ha recibido en este Ayuntamiento Carta del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, informando de lo siguiente:
Desde el pasado mes de febrero las mamografías de cribado del programa de Detención Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM), se realizarán en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Las mujeres que constituyen la población diana se citarán por el Centro de Atención Personalizada en su hospital de referencia.
El cambio supone:
- “ Mejorar las condiciones en las que se realiza la exploración, siendo ahora una situación de mayor comodidad e intimidad, frente a las instalaciones actuales de Unidades Móviles.
- Mayor flexibilidad horaria al ser el SERMAS quien gestione los horarios de las agendas, facilitando la accesibilidad en función de las necesidades del ciudadano.
- En el caso de que la paciente necesitara otras exploraciones complementarias ( procesos intermedios, ecografía, otras mamografías) se evita el desplazamiento a un segundo centro fuera del entorno, acercando al ciudadano una atención personalizada ( radiólogo de presencia) e integral de todo el proceso. Esto facilita la toma de decisiones clínicas individualizadas al poder valorar de forma global toda la historia clínica del paciente).
- Mejorar la calidad técnica de los equipos con el incremento de la dotación tecnológica del SERMAS. Esto no es factible en las unidades móviles.
- Integrar todas las pruebas, mamografías, en la Historia Clínica del Hospital. Todo el historial de imagen está accesible a todo el SERMAS mejorando la continuidad asistencia y la atención integral de los procesos.
- La citación se realizará por carta y por vía telefónica se confirmará y ajustará la citación a la preferencia de las mujeres.