Los presupuestos participativos son un instrumento de participación que sirve para profundizar y expandir la democracia, permitiendo la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre un porcentaje del presupuesto municipal.
El Presupuesto Participativo tiene como objetivo principal la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia de gastos de inversión e incluirlos en el presupuesto anual del pueblo, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
Dos de los principios básicos que sustentan los Presupuestos Participativos son la democracia directa y la deliberación, a través de las cuales la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas municipales. En este sentido, los Presupuestos Participativos son un instrumento de participación y gestión del pueblo, mediante el cual los vecinos y las vecinas pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. El objetivo de todo ello es, en definitiva, promover una ciudadanía protagonista y activa en los acontecimientos del municipio y promover la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.