Caños, lavaderos y fuentes

Son uno de los legados más interesantes que podemos encontrar en nuestro pueblo.
El nombre de la fuentes en general hace alusión al nombre del lugar en el que está enclavada o a alguna actividad que se realizaba en sus alrededores, como la poza “Linar”, en referencia a las plantaciones de lino que se podrían encontrar en sus alrededores, fuentes.
Merece destacare la abundancia los recursos hídricos subterráneos naturales de la localidad como los arroyos de Valsequillo, de la Pontezuela, de la Gargantilla y los Morales. Además podemos mencionar torrentes estacionales como el de las Majadillas o el de la Derrotura.
Entre las fuentes subrayamos la de Entrecabezas, Fuentepatillas, la del Rey, la del ortigal, la del Venero, Huertas Mesadas, Ontiveros, Los Chopos, Fuente Duz, entre otras.
La existencia de manantiales del lugar ha favorecido la construcción, a mediados del siglo XIX, por todo el término, de pozos de noria empleados para abastecer los cultivos de regadío, destacando el del camino de la Alberquilla y los del camino de las Hoyas. Estas pequeñas edificaciones estaban realizadas con piedra granítica típica de la zona, con grandes cilindros de sillares empotrados en el terreno a modo de depósitos subterráneos, a los que se adosa un depósito de agua formado por grandes sillares monolíticos y una rampa que permitía el acceso de las caballerías que impulsaran el mecanismo.

FUENTE DE ENTRECABEZAS
Situada en el Collado de Entrecabezas a 1273m de altura. Construida en granito, consta de cinco pilones y un caño. Es famosa por la buena calidad de su agua.

Es el lugar de nacimiento del arroyo de los Morales, el cual transcurre por el término de Zarzalejo.

FUENTE DEL CANILLO
Esta fuente está ubicada en un camino, llamado por el mismo nombre que la fuente, utilizado desde siempre por la gente del pueblo, para unir los dos núcleos urbanos. Data de 1897, labrada en granito, consta de tres pilones y dos caños, aunque en la actualidad sólo mana uno de ellos.

FUENTE DEL REY
El nombre de esta fuente se debe a que el Rey Felipe II bebió agua allí.

Otras fuentes que podemos encontrar en la localidad son:

FUENTE ZUZANA
FUENTE PATILLAS
FUENTE DEL VENERO
FUENTE DUZ