Identidad

Información D.N.I.

Un equipo móvil del Cuerpo Nacional de Policía se desplazará el próximo 31 de julio de 2015 al Ayuntamiento de Zarzalejo para tramitar renovaciones y expediciones del Documento Nacional de Identidad (DNI Electrónico o DNIe) así como rectificación de errores, o modificación de datos.

Para la expedición del DNI será imprescindible la presencia física de la persona a quien se vaya a expedir, el abono de las tasas establecidas (10,60.-€)  y la siguiente documentación:

Ø  Para la renovación:

o          Una fotografía reciente en color, con fondo blanco y liso

o          El DNI anterior

Otra documentación necesaria dependiendo de cada caso:

  • Por cambio de domicilio: certificado o volante de empadronamiento
  • Por variación de datos de filiación: Certificación del Registro Civil
  • Por extravío, sustracción, destrucción o deterioro: se ha de cumplimentar un impreso que le será entregado en el momento y si el DNI a sustituir era del modelo anterior aportar una fotografía más.

Ø  Para la Primera inscripción:

o Una fotografía reciente en color, con fondo blanco y liso

o Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil o Certificado de inscripción de la nacionalidad española,  en las que conste que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI.

o Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio.

El equipo volverá a esta localidad el día 4 de agosto de 2015 para entregar el documento, trámite para el cual es imprescindible la presencia del interesado.

  • Cuando el solicitante sea menor de 14 años o incapaz, se hará entrega del documento en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o la tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  • Cuando el solicitante sea menor de edad pero mayor de 14 años, deberá de recogerlo personalmente.

Los interesados en obtener o renovar su DNI deberán solicitar cita previa en el Ayuntamiento a través del correo electrónico ayto@zarzalejo.org o del teléfono 918992287.

Ministerio del Interior: www.interior.gob.es/dni-8?locale=es

Documentación necesaria: http://www.interior.gob.es/dni-8/documentacion-necesaria-para-su-tramitacion-1596

Concepto y validez

El Documento Nacional de Identidad es un documento personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior que goza de la protección que a los documentos públicos y oficiales otorgan las leyes. Su titular estará obligado a la custodia y conservación del mismo.

Dicho Documento tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo.

Igualmente, el Documento Nacional de Identidad permite a los españoles mayores de edad y que gocen de plena capacidad de obrar la identificación electrónica de su titular, así como realizar la firma electrónica de documentos, en los términos previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. La firma electrónica realizada a través del Documento Nacional de Identidad tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses. No obstante, podrá obtenerse antes, desde la inscripción del menor en el Registro Civil.

Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

La fotocopia del DNI no tiene valor si no va acompañada del original.

PERÍODO DE VALIDEZ

Con carácter general, el Documento Nacional de Identidad tendrá un período de validez, a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones, de:

  • Cinco años, cuando el titular no haya cumplido los treinta en el momento de la expedición o renovación.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.
  • Permanente, cuando el titular haya cumplido los setenta años.

De forma excepcional, se podrá otorgar validez distinta al Documento Nacional de Identidad en los siguientes supuestos de expedición y renovación:

  • Permanente, a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido.
  • Por un año, en casos especiales, como en los supuestos en que, por circunstancias ajenas al solicitante, no pudiera ser presentado alguno de los documentos o en los supuestos de variación de los datos que se recogen en el Documento Nacional de Identidad.

Certificados

Desde aquí puede solicitar los certificados pertinentes obteniendo los modelos necesarios para su petición:

SOLICITUD GENERAL

SOLICITUD CERTIFICACIÓN CATASTRAL

Extranjeros

Secretaría General de Inmigración y Emigración: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html

Empadronamiento

Entendemos por “empadronamiento” la inscripción como residente en un municipio determinado. Puede empadronarse cualquier persona que demuestre su residencia, temporal o definitiva, en un domicilio de dicho municipio, al margen de su nacionalidad de origen. Todos los ciudadanos que viven en un municipio pueden empadronarse.

Empadronarse vincula al municipio permitiendo el disfrute de muchos derechos:

Tener una tarjeta sanitaria y la asignación de un médico de referencia para seguimiento del estado de salud de cada ciudadano.

La asignación de una plaza escolar en un centro educativo mantenido con fondos públicos del municipio.

La asistencia de los servicios sociales.

Así como numerosos beneficios en la participación en actividades deportivas, educativas, culturales, lúdicas, etc.

 

Documentación a presentar para realizar el Empadronamiento
  1. Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los miembros  mayores de edad (dicha hoja se le facilitará en el departamento de Estadística).
  2. Documento que acredite la identidad de las personas inscritas (D.N.I. ; Tarjeta de Extranjero; Pasaporte; etc. y Libro de Familia para los menores de 18 años) (original y fotocopia).
  3. Documento que acredite la ocupación de la vivienda (Escritura de propiedad; Contrato de arrendamiento y/o certificado de centro residencial). Con presencia del propietario  de la vivienda.
  4. Contrato o recibo actual expedido por compañía suministradora de teléfono, agua o electricidad) (fotocopias) Nota: Este documento no será necesario en el caso de incorporación de nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado, pero sí, autorización debidamente firmada por el Cabeza de Familia, junto con una fotocopia de su D.N.I. En caso de rectificación o actualización de datos, documento acreditativo del dato correcto.

 

* Esta información es a título orientativo para mayor información escribir a ayto@zarzalejo.org

Horario de Atención

De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00
Ayuntamiento de Zarzalejo (Madrid)
Teléfono 918 992 287

SOLICITUD DE EMPADRONAMIENTO
SOLICITUD CERTIFICADO EMPADRONAMIENTO
AUTORIZACIÓN EMPADRONAMIENTO