En Zarzalejo se está iniciando el proyecto piloto de los Presupuestos Participativos, una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante la cual los vecinos y las vecinas pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Los Presupuestos Participativos son una modalidad de participación presente en multitud de ciudades y pueblos de todo el mundo y en España se han puesto en marcha con éxito en una gran cantidad de municipios de todos los colores políticos. Por ello, queremos abrir este proceso a Zarzalejo, para que entre todos y todas decidamos el tipo de municipio en el que queremos vivir. De esta forma, en esta primera edición se destinará una cantidad de 100.000 (cien mil) euros del Presupuesto de 2018 para que sean los vecinos y las vecinas de Zarzalejo quienes propongan y decidan los proyectos a los que destinar este dinero.

CALENDARIO:

MESAS INFORMATIVAS CON EL GRUPO MOTOR:

El grupo motor estará resolviendo dudas sobre la presentación de propuestas.

  • Viernes 16 de junio, a las 19:30 h en la Biblioteca de Zarzalejo Pueblo
  • Viernes 23 de junio, a las 19:30 h en la Escuela de Cantería

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

  • Del 12 al 29 de junio: Presentación de las propuestas mediante el formulario. Las iniciativas pueden ser presentadas en mano en el propio Ayuntamiento o mediante correo electrónico: ayto@zarzalejo.org. Una misma persona o colectivo podrá presentar un máximo de 3 propuestas, rellenando una ficha por cada una. Las propuestas presentadas por asociaciones, grupos o colectivos deberán ser identificadas como tal, con el nombre del mismo y el de la persona responsable.
  • 30 de junio: Foro de presentación de las propuestas ciudadanas recibidas y deliberación y aclaración sobre las mismas.
  • Del 3 al 7 de julio: Análisis y defensa de las propuestas recibidas.

INFORMES TÉCNICOS SOBRE LAS PROPUESTAS:

  • Durante los meses de julio y agosto, el personal técnico del Ayuntamiento junto con el Comité de Seguimiento, realizarán el análisis técnico y los consiguientes informes sobre las propuestas recibidas una vez agrupadas.

VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

  • El 4 de septiembre todas las personas mayores de 16 años empadronas antes del 31 de mayo de 2017 en Zarzalejo podrán emitir su voto de manera presencial en la Jornada de votación que tendrá lugar de 17h a 19h, paralelamente en el Pueblo y en la Estación.