La Cerca o Pared Real

El monarca Felipe II mandó construir una gran pared de 55 Km. de longitud aproximadamente, para rodear los dominios del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Cerca, declarada Conjunto de Interés Cultural, se construyó desde 1562 hasta 1595.
Más tarde, Carlos IV elevó la altura de la pared y levantó los “saltaderos”, para que la caza pudiese entrar, pero no salir. Parte de esta Cerca, se encuentra en el término de Zarzalejo alrededor de la Machota Alta, donde podremos observar su fortaleza.

El monarca Felipe II mandó construir una gran pared para rodear los dominios del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Cerca, declarada Conjunto de Interés Cultural, se construyó desde 1562 hasta 1595. Más tarde, Carlos IV elevó la altura de la pared y levantó los “saltaderos”, para que la caza pudiese entrar, pero no salir. Parte de esta Cerca, se encuentra en el término de Zarzalejo alrededor de la Machota Alta, donde podremos observar su fortaleza.
Por esta cerca el término municipal forma parte del Territorio Histórico de “El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural”, declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006.