Castaños centenarios

Las laderas de Las Machotas albergan la joya botánica de castaños centenarios, con dos árboles catalogados por la Comunidad de Madrid.
Zarzalejo cuenta con algunos de los ejemplares de castaños más destacados de la Comunidad de Madrid.
El castaño es un árbol originario del Mediterráneo oriental y fue extendido en Europa por los Romanos. Es un árbol de gran porte, y de ello da fé el famoso castaño de Etna, cuya edad se calcula en más de mil años.
El castaño se caracteriza por sus preciados frutos (las castañas), que se encuentran encerrados en número de uno a tres en una envoltura erizada de largas espinas. Su madera se utiliza en la fabricación de muebles diversos, así como en tonelería.
En nuestro término municipal destacan:
“CASTAÑO DE LA FUENTE DEL REY”
Este ejemplar se encuentra sobre unas grandes rocas graníticas, antes de llegar a la Fuente del Rey, por el camino de Entrecabezas.
“CASTAÑO DEL COTANILLO”
Este ejemplar se encuentra en el paraje DEL COTANILLO; se llega a él subiendo desde Zarzalejo a la Cruz Verde (M-533). A la salida del pueblo se toma un camino que nos conduce al depósito de agua. Desde aquí hay que continuar una vereda entre la hierba y las zarzas. Este castaño que tiene una altura de 23 metros, un diámetro de copa de 26 metros, una circunferencia en la base del tronco de 7 metros, y una edad aproximada de 300 años, sin duda es digno de visitar.
Sin ser tan longevos no podemos olvidarnos de, otros grandes ejemplares, los CASTAÑOS DEL CAMINO DE ENTRECABEZAS.

“CASTAÑO DE LA FUENTE DEL REY”
Este ejemplar se encuentra sobre unas grandes rocas graníticas, al llegar a la Fuente del Rey. Por el camino de entre cabezas.

“CASTAÑO DEL COTANILLO”
Este ejemplar se encuentra en el paraje del “COTANILLO”; se llega a él subiendo desde Zarzalejo a la Cruz Verde (M-533). Este castaño que tiene una altura de 23 metros, un diámetro de copa de 26 metros, una circunferencia en la base del tronco de 7 metros, y una edad aproximada de 300 años, sin duda es digno de mención.