Canteras

La importancia del granito en Zarzalejo ha dejado huella a lo largo de todo su término municipal. Son muchos los lugares donde se pueden observar los cortes dejados por la extracción de esta roca.
Las Rocas Graníticas, aunque se encuentran presentes en toda la Comarca, alcanzan en el ámbito del municipio su mayor desarrollo, lo que explica la existencia de antiguas canteras, que dejan constancia del uso y aprovechamiento de esta piedra y de la importancia del granito como recurso económico.
La importancia del granito en Zarzalejo ha dejado huella a lo largo de todo el término. Son muchos los lugares donde se pueden observar los cortes dejados por la extracción de esta roca. Gran parte del granito utilizado para la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se obtuvo de las canteras de nuestra localidad.
Algunas de estas canteras han recibido un nuevo uso, como ocurre con las situadas en el MIRADOR DEL GUIJO, o las que se encuentran en el margen derecho de la Carretera entre Zarzalejo Pueblo y Zarzalejo Estación, sobre las que está proyectada la ubicación del MUSEO DE LA CANTERÍA o MUSEO ABIERTO, que se trata de un museo natural, al aire libre, a través del cual el visitante podrá conocer el oficio de los antiguos canteros y la realidad de la cantería de nuestros días. Así, la razón fundamental para la creación de este museo es la importante tradición cantera que caracteriza a nuestro municipio.

Para los más curiosos o expertos en la materia:
El granito granodiorita (rico en biotita y feldespatos) se extiende hasta media ladera de La Machota; es el más utilizado como piedra de construcción por sus buenas propiedades y es el que se extrae de las canteras de Zarzalejo.
El granito de grano grueso (abundante en cuarzo y feldespato alcalino y en menor proporción de biotita y plagioclasas) conforma la mayor parte de Las Machotas y es menos utilizado en la cantería.
El pórfido granítico también se encuentra en Zarzalejo, que es lo que se conoce en el municipio como “Piedra Rubia” .