BANDO: CAMPAÑA PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DEL AYUNTAMIENTO

3 diciembre, 2018 Noticias

Dentro de la CAMPAÑA PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARZALEJO, que se pretende llevar a cabo, se encuentra la puesta en marcha del Programa denominado MÉTODO CES (CAPTURA, ESTERILIZACIÓN Y SUELTA) de gatos procedentes de colonias felinas descontroladas del municipio.

Los voluntarios en participar en el mencionado programa podrán inscribirse en las Oficinas Municipales de Lunes a Viernes en horario de 9 a 14:30 horas, rellenando una solicitud de inscripción que les será facilitada, debiendo aportar fotocopia del DNI.

REQUISITOS:

Personas físicas mayores de edad y las menores (a partir de dieciséis años) debidamente autorizadas por sus padres o tutores, que cumplan los requisitos  de acceso pertinentes, en los que se especifiquen la disponibilidad horaria, perfil personal, así como los conocimientos y la formación necesarias.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

La inscripción podrá realizarse a lo largo del desarrollo del programa, no obstante teniendo en cuenta la necesidad de poner en marcha el mismo a la mayor brevedad, se solicita a los interesados se inscriban antes del día 20 de diciembre de 2018.

FUNCIONES A REALIZAR POR LOS VOLUNTARIOS QUE SE INSCRIBAN EN ESTE PROGRAMA:

  • Comprometerse a recibir el asesoramiento y formación adecuados.
    Detección, de las colonias felinas, ubicación de las mismas, número de animales que las componen.
  • Captura de los gatos mediante jaulas, y traslado de los mismos al veterinario, donde se comprobará en primer lugar si el animal está identificado con microchip en cuyo caso, se procederá a la identificación del propietario, y en este caso entrega del animal al mismo. En caso contrario se procederá a su esterilización (tanto de machos como de hembras) e implantación del microchip de identificación.
  • Recogida de los animales tras la esterilización y cuidar y custodiar al animal durante el tiempo recomendado por el veterinario en cada caso, y al menos mínimo 24 horas.
  • Reinsertar al animal en su colonia de origen y presentar en el Ayuntamiento informe detallado de los animales capturados, de los  devueltos a sus dueños, esterilizados y los que se reinsertan nuevamente en su colonia de origen  con detalle del número de microchip de cada uno de ellos, así como detalle y descripción de las características propias de cada felino, así como fotografías de cada animal.
  • Cualquier otra recomendación que realice la asociación encargada del asesoramiento y formación de los voluntarios y/ o veterinario.
  • Limpieza, retirada de excrementos y basuras acumuladas en la ubicación de cada colonia, acondicionamiento y mantenimiento de los areneros, así como de la zona de alimentación, limpieza periódica de areneros, comederos y bebederos.
  • Alimentación de los animales.
  • Detección e inventario de nuevas colonias.
  • Cooperación con los programas CES que proponga el Ayuntamiento y cualquier otro programa encaminado a la protección de animales de compañía que se realice en el Municipio.
  • Firmar un compromiso de cuidador y recogida del carnet acreditativo de su condición de cuidador.
    Seguir las indicaciones del responsable municipal a cargo del programa.
    Comunicar al Ayuntamiento en su caso, su cese como voluntario.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LA LEY 4/2016 de 22 de julio de protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.