CONVOCATORIA PARA FORMAR EL GRUPO MOTOR DE INICIO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN ZARZALEJO

12 Mayo, 2017 Noticias 0

Los presupuestos participativos consisten en que los vecinos/as de Zarzalejo determinan a qué se ha de dedicar una parte del presupuesto municipal no comprometido. Es una manera de involucrarse en la vida de su pueblo para los vecinos/as, y para los cargos de responsabilidad municipal (alcaldes/a y los concejales), una manera de servir en lo concreto a los intereses de la población.

Los presupuestos participativos es una modalidad de participación presente en multitud de ciudades y pueblos de todo el mundo. Se vienen realizando cerca de nosotros en Madrid o poblaciones más pequeñas como Cerceda-El Boalo, Valdemorillo. San Lorenzo de El Escorial o Robledo de Chavela.

El mecanismo consiste en que a través de un método participativo y abierto los vecinos/as establecen prioridades de inversión sobre la parte una no comprometida del presupuesto municipal. Los responsables municipales (la mayoría del Pleno Municipal), recogen estas prioridades, que serán incluidas en el presupuesto del  2018.

Los presupuestos participativos tienen la vocación de ser un mecanismo de participación vecinal estable en el tiempo, más allá de las coyunturas políticas que se produzcan en el municipio, y son un lugar de encuentro para los representantes municipales de la población, gobiernen o no en ese momento.

Para que los Presupuestos Participativos de Zarzalejo tengan más transparencia, se convoca a las personas interesadas a conformar un grupo motor de colaboradores de distintas ideologías, para llevar las tareas de dinamización y de escucha de todas las propuestas que se quieran realizar. Este grupo tendrá el apoyo y formación de expertos en el tema, además de facilitarles los apoyos materiales que se necesiten para su tarea en los meses inmediatos de mayo y junio.

La reunión para la formación de este grupo motor será el jueves 18 de mayo  a las 19 horas, en la Escuela de Cantería, para todas aquellas personas que quieran formar parte del mismo.